sábado, 19 de octubre de 2013

SÍNTESIS Y OPINIÓN PERSONAL DE LA PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE


La película de "Una Mente Brillante" se centra en el personaje llamado John Nash basado en una historia real, donde John es un hombre dotado de gran inteligencia y pasión por las matemáticas a tal grado que entra a la Universidad de Princeton donde realizaría su doctorado en Matemáticas. A lo largo que transcurre la película observamos su estilo tan peculiar de ser como la falta de capacidad para socializar e interactuar con otras personas por su extremo apego a la lógica y la razón,  volviéndose un problema a lo largo de su vida y desencadenando alucinaciones que después son justificadas con el diagnostico de Esquizofrenia que le es detectado siendo profesor de la Universidad de Princeton; mismo lugar donde conoce a una alumna llamada Alicia Larder con la que tiene gran empatía y se convierte en su esposa.
Tres personajes importantes en la historia son sus alucinaciones recurrentes que lo acompañan a lo largo de su vida y conforme pasa el tiempo mas se va perdiendo en ellas.
El primero en aparecer es su Amigo y compañero de cuarto en Princeton: Charles Hermann. Este sujeto es todo lo opuesto a Nash, extrovertido, divertido, amante de la vida y de los placeres. Es su amigo imaginario, quien tiene que criar a una sobrina cuya madre, murió en un accidente automovilístico (La segunda alucinación). El tercero es William Parcher, es el supuesto agente espía del gobierno a través del cual envía sus mensajes descifrados.
En esta historia que se centra entre los años 50´s y 90´s vemos que el recurso tecnológico más recurrente es el instruccional mediante libros, clases, ponencias y la resolución de problemas a resolver  con un fin importante hasta nuestros días el dejar establecidas leyes, teorías y formulas para la resolución y aplicación de los nuevos problemas aun en nuestro tiempo. Un método muy marcado por el protagonista es el sometimiento de teorías a prueba y error mediante la búsqueda de darle solución a todo tipo de problema matemáticos que se le presentara y para él la biblioteca (para ser mas especifica un ventanal de la misma que usaba como recurso didáctico ya que en el observaba situaciones diarias en las que intentaría darles una solución lógica matemática) era el lugar que propiciaba un ambiente adecuado para desarrollar su conocimiento.
Esto nos dice que cada ser humano acondiciona un lugar que propicie e incentive la búsqueda del aprendizaje diario y sin importar la época en que vivamos todos desarrollamos nuestras propias tecnologías educativas según las necesidades que tengamos y deseemos cubrir para hacer un ciclo de retroalimentación  del proceso de enseñanza – aprendizaje.




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