La película de "Una Mente Brillante" se centra en el personaje llamado John Nash basado en una historia real, donde John es un hombre dotado de
gran inteligencia y pasión por las matemáticas a tal grado que entra
a la Universidad de Princeton donde realizaría su doctorado
en Matemáticas. A lo largo que transcurre la película observamos
su estilo tan peculiar de ser como la falta de capacidad para socializar e
interactuar con otras personas por su extremo apego a la lógica y la
razón, volviéndose un problema a lo largo de su vida y
desencadenando alucinaciones que después son justificadas con el
diagnostico de Esquizofrenia que le es detectado siendo profesor de la
Universidad de Princeton; mismo lugar donde conoce a una alumna
llamada Alicia Larder con la que tiene gran empatía y se convierte en
su esposa.
Tres personajes importantes en la historia son
sus alucinaciones recurrentes que lo acompañan a lo largo de su vida
y conforme pasa el tiempo mas se va perdiendo en ellas.
El primero en aparecer es su Amigo y compañero de cuarto en
Princeton: Charles Hermann. Este sujeto es todo lo opuesto a Nash,
extrovertido, divertido, amante de la vida y de los placeres. Es su amigo
imaginario, quien tiene que criar a una sobrina cuya madre, murió en un
accidente automovilístico (La segunda alucinación). El tercero es William
Parcher, es el supuesto agente espía del gobierno a través del cual envía
sus mensajes descifrados.
En esta historia que se centra entre los años 50´s y 90´s vemos que el
recurso tecnológico más recurrente es el instruccional mediante libros, clases,
ponencias y la resolución de problemas a resolver con un fin importante hasta nuestros días el
dejar establecidas leyes, teorías y formulas para la resolución y aplicación de
los nuevos problemas aun en nuestro tiempo. Un método muy marcado por el protagonista
es el sometimiento de teorías a prueba y error mediante la búsqueda de darle
solución a todo tipo de problema matemáticos que se le presentara y para él la biblioteca
(para ser mas especifica un ventanal de la misma que usaba como recurso didáctico
ya que en el observaba situaciones diarias en las que intentaría darles una
solución lógica matemática) era el lugar que propiciaba un ambiente adecuado
para desarrollar su conocimiento.
Esto nos dice que cada ser humano acondiciona un lugar que propicie e
incentive la búsqueda del aprendizaje diario y sin importar la época en que
vivamos todos desarrollamos nuestras propias tecnologías educativas según las
necesidades que tengamos y deseemos cubrir para hacer un ciclo de
retroalimentación del proceso de
enseñanza – aprendizaje.

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